Saltar al contenido
TuPanificadora.COM

Amasadora de pan: consejos útiles

Aunque las máquinas de amasado de masa son bastante sencillas de manejar y a menudo intuitivas, es aconsejable seguir algunas recomendaciones para obtener el mejor resultado posible. El primer consejo que puede ser ventajoso para el rendimiento final del producto es seguir escrupulosamente las recetas adjuntas a la máquina para hacer el pan. Si no se incluye un libro de recetas, es útil buscar recetas que sean exclusivas para máquinas de pan. Esto se debe a que estas máquinas trabajan aisladas del horno tradicional, por lo que algunas de las reglas que se aplican al pan y a los pasteles con levadura hechos a mano no se aplican a la máquina de pan.

maquina de pan Panasonic SD-ZB2512KXE

Un ejemplo de esto es el hecho de que en la máquina los ingredientes deben ser insertados en un orden determinado, primero los líquidos y luego todos los demás. La mantequilla o la margarina, si la hay, debe dividirse en 4 partes y colocarse encima de las harinas en las 4 esquinas opuestas, con levadura añadida en el centro. Las recetas de las máquinas de pan también contienen a menudo sugerencias para comprobar si la masa es demasiado dura o demasiado blanda y qué medidas tomar antes de que sea demasiado tarde.

Finalmente, cuando el pan o la torta esté listo, no se debe sacar inmediatamente del recipiente, pero es bueno dejar la tapa abierta por un rato para comenzar a enfriar el pan. Después de unos quince minutos, el contenedor puede ser removido y volteado al revés con la ayuda de soportes de mesa. Agitándolo ligeramente, el pan sale muy fácilmente y se puede verter, por ejemplo, en una tabla de madera para cortar y luego dejar que se enfríe un poco más para permitir que el exceso de humedad se evapore.

Cómo hacer pasteles con la máquina de pan


Muchas personas piensan que la máquina de pan es un dispositivo que se utiliza exclusivamente para preparar pan. Nada mas alejado de la realidad, porque este versátil aparato también se puede utilizar para hacer ciertos tipos de caramelos. En particular, las máquinas de pan son adecuadas para la preparación de tortas con levadura como, por ejemplo, panettone y brioches. En este caso, se puede programar la máquina para que simplemente amase y leudase los ingredientes y, a continuación, la masa se pueda moldear de forma diferente y hornear de la forma tradicional.

Una alternativa podría ser preparar tortas de ciruela, o tortas de origen anglosajón que, de hecho, tienen una forma rectangular y se comen en rodajas como el pan. Obviamente, los pasteles también se pueden seguir haciendo de forma tradicional, pero la máquina de pan tiene varias ventajas sobre el horno clásico.

Otra ventaja notable es que la máquina de pan evita el esfuerzo que habría que hacer para amasar las tortas a mano. Las tortas con levadura a menudo requieren más de un ciclo de fermentación y esto significa amasarlas al menos dos o tres veces cuando la fermentación está completa. Además de la fatiga, esto también requiere tener que quedarse en casa todo ese tiempo para vigilar la masa para que no se levante demasiado.

Finalmente, como mencioné anteriormente, la máquina de pan puede ser programada. En el caso de las tortas, es aconsejable gastar un poco más y pasar a un modelo que permita añadir algunos ingredientes por separado, como frutos secos o levaduras, para evitar que la propia levadura se active demasiado pronto y asegurar un mejor rendimiento final.

Cómo evitar algunos errores

Una regla que se aplica tanto al pan hecho a mano como al hecho a máquina es que es aconsejable no tocar la masa mientras está subiendo. En el caso de la máquina, esto significa no levantar la tapa. Si quieres observar la masa puedes usar la portilla especial, y si la luz no es suficiente y la máquina de pan no tiene bombilla, puedes usar una linterna.

Esto es muy importante, ya que el recipiente se calienta ligeramente al levantarse y al abrir la tapa se crea un cambio de temperatura que podría desinflar la masa. Otra regla importante a seguir es verificar que la pala o palas que tendrán que amasar los diversos ingredientes estén dentro del recipiente y bien montadas si son removibles.

De hecho, si se olvida de montar la pala, obviamente no se amasarán los ingredientes y tener que montarla más tarde se complica y también constituye una pérdida de tiempo. Si su máquina de pan bloquea el botón de encendido/apagado manual después de la puesta en marcha, si es necesario extraer los ingredientes para montar la pala amasadora, puede desconectar directamente la máquina de la toma de corriente.

Finalmente, si no obtienes los resultados deseados y quieres hacer algunos pequeños cambios a pesar de seguir una receta al pie de la letra, es útil recordar tomar algunas notas para saber qué se ha cambiado, especialmente si estás satisfecho con el producto final obtenido. Esto es especialmente importante si decide prolongar el tiempo de cocción unos minutos utilizando la función especial de la máquina de pan.

Secciones similares que te podrían interesar:

Como elegir la mejor panificadora